APRENDER DISFRUTANDO,
DISFRUTAR APRENDIENDO, ese es mi lema
Dentro del nefasto sistema educativo actual y lejos de ser
condescendiente con la progresiva degradación de la selección y preparación de
los enseñantes, ese profesorado que supuestamente debe abrir puertas y motivar
el aprendizaje de nuestros hijos. Y más lejos aún de intentar acabar,
utópicamente, con todo el sistema de un plumazo, me he basado en mi ley de
adaptación al medio, donde no pretendo unirme ni amalgamarme, sino sacar lo positivo aprovechando distintos
recursos y las nuevas tecnologías para convertir la futura educación de mi hija
en un proceso divertido y enriquecedor del aprendizaje que ofrece la realidad
educacional del momento.
Aunque muchos no estemos de acuerdo con la realización masiva y sin
sentido de deberes para hacer en casa, sí defendemos la práctica sobre los
conocimientos adquiridos. (el profesor enseña a sumar, pero el niño debe
practicar para conseguir aprender a sumar)
Desde mi aprobación a la
realización en casa de ‘deberes responsables’, y como apoyo a un proceso
completo del aprendizaje del temario correspondiente, hago una propuesta:
Aprovechar las nuevas tecnologías
para lograr un avance en la educación de nuestros hijos:
-
Creación de un blog del
aula: donde se introducirá la información emitida
por el centro a las familias, las tareas asignadas para realizar en casa, el
menú del mes, el control de la cooperativa de padres, artículos interesantes y
propuestas de actividades para estimular la creatividad. Además de reseñarse
los enlaces que se consideren de interés para los padres (colegio, A.M.P.A.,…)
-
Página de Facebook: que
permitirá mantener conectados a los padres con todas las novedades que surjan
día a día.
-
Grupo privado en la página de Facebook: donde se podrán compartir dudas,
propuestas de actividades…
Representante
de los padres para mantener un contacto permanente con los profesores del aula:
-
Conocer el temario de las
asignaturas; solicitar a los profesores
que comuniquen las actividades y los extras que tienen pensado incluir
para completar la enseñanza en el aula (por supuesto, sin intrusismo,
respetando la libertad de cátedra), para poder informar al resto de los padres
y así permitir ampliar el aprendizaje del temario desde casa, de una manera más
eficaz. Ayudando a nuestros hijos, en estrecha colaboración con el profesorado,
los padres buscaríamos actividades que enriqueciesen y facilitasen dicho aprendizaje, en busca de
la motivación por conocer lo desconocido y aprender cualquier tema que se les
proponga. Las actividades que salgan elegidas para ser trabajadas en familia,
se comunicarían al profesor correspondiente para que en todo momento supiera
toda la información de la que gozan los niños a lo largo del proceso de
aprendizaje de cada tema y pueda sacar provecho de ella.
‘POTENCIAR EL RESPETO’: se respeta al profesor (cuando el profesor ‘enseña’ y responde a
todas las dudas); y es más fácil respetar a los alumnos (cuando se les percibe
motivados y receptivos para trabajar porque lo que se les enseña, les resulta
interesante, ya que vienen estimulados desde casa).
-
Puede dar la sensación, de
que el profesorado tendría más trabajo, pero lo que realmente tendría es más
satisfacciones.
Favorecer las relaciones
familiares: El tener que realizar actividades
divertidas en casa (lejos de los aburridos deberes), fortalece los vínculos de
unión, resultando positivo para las relaciones interpersonales, dentro del
hogar. Además del sentimiento de satisfacción que aparece en nosotros, los
padres, cuando conseguimos colaborar directamente en la educación formal de
nuestros hijos.
Conseguir EQUIDAD para
todos los niños de la clase. Esto me parece
necesario y hasta ahora, me parecía imposible, porque evidentemente, todos los
padres no tenemos los mismos conocimientos, ni estamos igualmente preparados,
ni disponemos del mismo tiempo,…por eso mismo, este proyecto nos beneficia a
todos. Porque permite a unos, poder participar de forma activa desde el
principio, proponiendo actividades (además de llevarlas a cabo), compartiéndolo
con los que, por las causas que sean, no pueden; dándoles la opción de poder
realizarlas con sus hijos. Pero no nos podemos olvidar que siempre hay un
porcentaje de familias que aunque sirviéndoselo en bandeja de plata, no se activan en ninguna fase del proceso;
pues aun así, sus hijos, podrán disfrutar de esos conocimientos externos al
aula, porque lo oirán a sus compañeros, y el mismo profesor, sabiéndose
conocedor de las mismas, podría comentarlas. De esta manera damos opción a que
exista la ‘igualdad de información recibida’ para todos y cada uno de los niños
que conforman el aula.
Por supuesto, esta actitud motivadora, aunque busque la equidad en
el aporte de información a los niños, no garantiza los mismos resultados en las
pruebas de evaluación para cada uno de ellos. Existen unas aptitudes y
capacidades individuales que permitirán a unos destacar sobre otros, en unas y
otras asignaturas pero lo más importante es que el proceso de aprendizaje que
buscamos, va a enriquecer el temario y va a estimular a los niños para continuar aprendiendo y eso,
sí se verá reflejado en el resultado individual de las evaluaciones.
Los profesores: aprovechar la motivación de los alumnos
Los niños: aprender disfrutando
'Es maravilloso, como alumno,
llegar a un aula donde todos los compañeros están entusiasmados con el
tema de estudio. Poder compartir la experiencia del trabajo realizado en casa y
escuchar a los demás y aprender a relacionarlo
directamente con el tema propuesto por el profesor'.
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